Alruna and the Necro-Industrialists es una interesante oferta artística en la reciente escena indie para Steam. Combinando el surrealismo y la distopía industrial en una narrativa que enfrenta a la naturaleza contra la maquinaria impulsada por la avaricia.
La Historia de Alruna and the Necro-Industrialists
Juegas como Alruna, una dríada con la misión de detener la corrupción industrial que amenaza su mundo. Navegando un mundo lleno de personajes con diálogos poéticos y floridos. Los temas del título están llenos de contrastes, reforzando la lucha temática entre lo orgánico y lo mecánico. Los matices filosóficos son enfatizados por la influencia de obras del género (The Wasteland y Mad Max: Fury Road), imprimiéndole a la aventura un sabor literario atípico en los tiempos de los juegos de 8bits.
El viaje de Alruna la lleva a través de cuatro mundos distintos, cada uno dominado por señores industriales, representantes de una sociedad decadente que ruega por cambio. Aunque la lucha de nuestra protagonista es convincente, la narrativa general a veces se siente demasiado densa y evocativa de otras historias, virando a veces hacia la abstracto, pero sin ofrecer siempre un resultado emocionalmente resonante.
El juego ofrece dos finales, lo que proporciona a los jugadores diferentes resultados según las decisiones que tomen. Incluyendo Una subtrama involucra un romance de «enemigos que se convierten en amantes» con un aventurero rival, aunque este aspecto parece poco explorado, y como muchos elementos de la historia, deja mucho a la interpretación del jugador.
Mecánicas y Control
En cuanto a la mecánicas, Alruna and the Necro-Industrialists es un metroidvania con un esquema de control único y un énfasis en la progresión no lineal. La herramienta principal de Alruna es una mecánica de lanzamiento de semillas, que los jugadores usan para plantar y hacer crecer enredaderas o plantas explosivas para atravesar obstáculos y resolver acertijos. Sin embargo, esta mecánica, aunque interesante al principio, puede resultar repetitiva, especialmente cuando se combina con plataformas que carecen de fluidez.
Las semillas a menudo se sienten demasiado ligeras, con una respuesta mínima, y los controles a veces se sienten engorrosos, particularmente cuando se intenta ejecutar lanzamientos precisos utilizando combinaciones de botones complejas. Seguramente estos elementos te harán recordar algunos aspectos negativos de los juegos de la época en la que se inspiran para el título, pero te hará cuestionar si este efecto es intencional para evocar lo retro o accidental y algo a mejorar por el desarrollador.
Jugabilidad
La exploración se basa en romper secuencias, y se anima a los jugadores a explorar fuera de orden. Sin embargo, gran parte de la ruptura de secuencias más significativa se reserva para partidas posteriores, lo que puede hacer que la primera partida parezca lineal a pesar de las afirmaciones de apertura del juego. El combate es bastante simplista: el ataque básico de látigo de Alruna carece de impacto y hay inconsistencias en la detección de golpes , lo que pueden hacer que las peleas sean frustrantes, en particular cuando los enemigos parecen tener mejores cuadros de invencibilidad que el jugador.
Si bien existe potencial para un dominio profundo a través del speedrunning y el valor de rejugabilidad, las peculiaridades del juego, como la falta de cuadros de invencibilidad y cambios de impulso extraños, restan valor a la experiencia, dejando una sensación de que las mecánicas básicas carecen de pulido.
Música
La banda sonora de Alruna and the Necro-Industrialists es una mezcla deliberada de sonidos industriales opresivos y melodías de inspiración más retro. La música cumple bien su propósito durante los segmentos de plataformas de alto riesgo, mejorando la tensión y la urgencia. Sin embargo, durante los momentos más tranquilos de exploración, la dureza de la banda sonora puede volverse irritante, lo que resta valor a la atmósfera inmersiva. Si bien la aspereza del audio se adapta a la estética industrial temática del juego, una variedad más amplia de pistas o mejores transiciones entre la exploración y la acción podrían haber ayudado a equilibrar el tono.
El Arte de Alruna and the Necro-Industrialists
Visualmente, el píxel art retro del juego es sorprendente, invocando una estética nostálgica al estilo Game Boy con su relación de aspecto compacta y cuadrada. Cada habitación parece diseñada meticulosamente, con énfasis en la creación de un mundo de caja de rompecabezas donde cada pantalla sirve como una pieza de un mapa más grande. Los entornos transmiten con éxito el choque entre la naturaleza y la industria, con bosques en descomposición y una vibrante vida vegetal yuxtapuestas a fábricas frías y metálicas. El diseño de Alruna, que evoca a una Campanilla de los años 50 con un toque espinoso, encaja con el ambiente de cuento de hadas oscuro, aunque algunos enemigos parecen menos distintivos o memorables.
La narrativa visual del juego se destaca por crear atmósferas opresivas, con pequeños detalles visuales que contribuyen a una sensación de decadencia y de toma de control industrial. Sin embargo, las pantallas más pequeñas a veces pueden limitar el alcance de los desafíos de plataformas, lo que hace que parezcan limitados y, a veces, impide que el juego cumpla con su narrativa ambiental más ambiciosa.
Conclusión
Alruna and the Necro-Industrialists es un metroidvania visualmente único y temáticamente rico que ofrece un esquema de control poco convencional y muchas oportunidades para romper la secuencia y la exploración no lineal. Sin embargo, si bien plantea algunos conceptos ambiciosos, su falta de pulido, particularmente en la mecánica de combate y la variedad musical, perjudica la experiencia general. La atmósfera opresiva del juego y sus temas de naturaleza versus industria están bien ejecutados, pero el potencial para plataformas más inventivas y expresión significativa del jugador parece poco desarrollado.
Para los jugadores interesados en títulos independientes experimentales, Alruna and the Necro-Industrialists será digno de experimentar, especialmente por su estilo artístico distintivo y mecánicas únicas. Sin embargo, aquellos que buscan una experiencia metroidvania más refinada podrían sentir que se queda corto en su ejecución, en particular comparado con algunas ofertas recientes del género.