Para analizar Shadow of the Erdtree, podríamos argumentar que todo tipo de experiencia audiovisual es arte: pintura, música, televisión, cine o en este caso videojuegos. Como tal, cada forma de arte es impulsada creativamente por una visión única del tipo de producción que quiere llevarse a cabo. Elementos como la tecnología, limitaciones de presupuesto e imprevistos suelen comprometer esa visión artística y el resultado final. Por eso, es particularmente satisfactorio el poder ver como una visión se sostiene y llega a su conclusión. Así sea evidenciando que ésta ha tocado sus límites y es hora de buscar una nueva.
El Principio de la Visión
Demon Souls fue el título que inició la visión de FromSoftware. invitando al jugador a un opresivo mundo medieval, donde la geografía, flora, fauna y todo aquello que vive y lo que no, está tratando de matarte. Dark Souls ha refinado la fórmula, trayendo un mundo interconectado, donde cada nivel desemboca de una u otra forma en la legendaria Firelink Shrine. Este estilo de interconeccion es pieza angular del subgénero Souls, pero en Elden Ring esta idea toca cúspide, con una topografía irregular que en vez de presentar, esconde la ubicación de las locaciones, calabozos y jefes.
Diseño de Nivel y Ambientación
El mundo abierto de Elden Ring hace que te extravies con facilidad, evitando que predigas que te va a traer el siguiente rincón embrujado que visites. Los calabozos de legado son las estructuras más complejas en diseño de nivel de la saga, con rutas dentro de un mismo calabozo que están destinadas a ser exploradas en diferentes momentos de tu avance a través del juego, con una gran complejidad en dificultad y un ritmo ligados a los prerrequisitos de exploración que el mundo tiene.
Elden Ring tenía en su diseño de mundo una filosofía completamente opuesta a la del juego de mundo abierto regular, sin llevarte de la mano para mostrarte por donde debes ir y dejándote chocar contra el mundo hasta que encuentres tus propias respuestas.
Shadow of the Erdtree te muestra el pico de este estilo de diseño, presentándote una sección de mundo abierto que es, en si, un calabozo de legado con otros calabozos dentro, formando una muñeca rusa de calabozos que siguen estando interconectados, pero no de una manera directa y evidente, siendo las Ruinas Antiguas de Rauh el principal exponente en el extenso mapa de este DLC.
La Historia de Shadow of the Erdtree
Shadow of the Erdtree es la gran conclusión de Elden Ring como historia. FromSoftware ha mencionado que ésta será la única expansión del juego y se nota en la manera clara e inusualmente directa de concluir las lineas argumentales y la narrativa llena de misterios del mundo y aunque no podemos clamar que no hay elementos dejados en el aire, los presentados en este DLC son capaces de desenredar las mayores tramas de la historia, caracterizando de manera definitiva a personajes como la diosa Marika, Messmer, Malenia, Miquella y al General Radahn.
El sistema de narrativa que han tenido los Souls es difícil de llevar. Mucha de la historia y la construcción del mundo está incluída como texto para leer en piezas de armas, armaduras u objetos. Como buen juego de fantasía tiene varios personajes en el mundo con su propia historia, pero la forma de llevar los ‘Quests’ de FromFoftware no te guía en cómo completar las aventuras de estos y es fácil perder pasos importantes para llevar todo a termino.
Este sistema ha sido característico desde Dark Souls y ha sido acentuado en Elden Ring y su DLC Shadow of the Erdtree, con el mundo abierto logrando que fácilmente pierdas la oportunidad de conseguir lo que necesitabas si avanzas demasiado en una dirección en particular. En el DLC, en particular, hay un punto donde Miquella romperá su runa e inmediatamente todos los NPC’s perderán el encanto del que se hallaban presos, limitando o cortando de tajo el avance de la aventura para multiples personajes dependiendo de tu avance.
La Historia del Combate
El combate de los primeros Souls se basaba en un sistema de guardia y evasión que usaban tu aguante (stamina) para medir la cantidad de movimientos que podías usar, con un mecanismo inicialmente limitado a movimientos con un escudo y una variedad de armas de combate cuerpo a cuerpo (espada, hacha, lanza, etc.). El diseño de los jefes orientaba al jugador a memorizar patrones de ataque para encontrar el momento preciso para contratacar, lo que te daba una sensación de restricción y pesadez a los que muchos se acostumbraron pero no todos disfrutaban.
Bloodborne reinventó completamente el sistema, dejando atrás el escudo e integrando armas de rango, junto con jefes mucho más dinamicos y rápidos que convirtieron el combate en una danza letal. Sekiro contestó la pregunta de qué pasaría si cambiamos el aguante por equilibrio y si podemos deflectar y parar con nuestra misma espada. Finalmente, Dark Souls 3 le dió rienda suelta a los hechizos mágicos y empezó a sentar las raíces de un sistema RPG mucho más nutrido que ha llegado a su máxima expresión en Elden Ring.
Elden Ring y su aproximación
La ejecución del sistema RPG en Elden Ring es impresionante, permitiendo una mayor accesibilidad a los juegos del subgénero Souls como nunca antes había sucedido. Ya sea que quieras jugar como un samurai, caballero, mago, ladrón, clérigo, monje o paladín, las opciones, tanto estadisticas como de equipo, te permitirán desarrollar esa fantasía de juego. Ciertamente, algunos modos de juego permiten más facilidades contra algunos enemigos u otros y los puristas pueden continuar jugando a escudo y espada si así lo desean, mientras que alguien que sólo quiera divertirse con el juego, fácilmente puede apoyarse en las cenizas de guerra (particularmente la mímica) para ayudarse a derrotar casi todos los jefes del juego.
El combate en Shadow of the Erdtree
Esta forma de llevar el combate no ha estado exenta de problemas, la increíble variedad de la caja de arena que FromSoftware provee para Elden Ring ha permitido construcciones de personaje que fácilmente pueden destruir a cada jefe del juego base. Esto ha tenido una respuesta contundente de parte de los desarrolladores que para Shadow of the Erdtree, a pesar de proveer los jugadores con varias nuevas armas para aumentar el numero de fantasías que puedes probar, cambia los niveles de agresividad y las oportunidades de predictibilidad de sus jefes.
El cambio se hace notar rápidamente, logrando evitar que los jugadores barran con los antagonistas, pero creando una dificultad artificial que desdibuja el estilo y al final hace que ya no sea tan divertido luchar contra ella, pues el factor de habilidad ya no es lo único en la mezcla y los mismos elementos técnicos de la presentación y el diseño del enemigo juegan en contra de las mismas herramientas que el juego te provee.
El Problema de Shadow of the Erdtree
En pocas palabras el sistema RPG de Elden Ring está completamente chocando con el diseño de jefes y Shadow of the Erdtree tiene múltiples muestras de este choque, ninguna tan evidente como su jefe final, que no es imposible de derrotar, pero está definitivamente pensado para contrarrestar cualquiera de las construcciones que los jugadores abusaron en el juego base. Esto junto con el cambio del sistema de progresión por almas al de ‘Piezas de Árbol’, hacen del modelo del DLC un elemento reaccionario, evidenciando la pérdida de balance en los sistemas de juego originales y sugiriendo la necesidad de un rediseño completo de tanto el sistema de combate como el diseño de jugador y su progresión.
Conclusión
Shadow of the Erdtree lleva a Elden Ring a su máxima expresión, sintiéndose más Elden Ring, si así puede decirse, lo que siempre es algo bueno. Pero es claro que el juego ha tocado su propio techo en términos de mundo abierto, historia, diseño de enemigos y sistema de combate. Siendo los creadores del género de los Souls, no es imposible pensar que FromSoftware pueda encontrar una forma de rediseñar completamente sus sistemas, en formas que sean consistentes con la visión de su universo, pero tal vez, igual que con los ciclos de Dark Souls, en vez de reiniciar una llama que tal vez sea muy pequeña, sea mejor pintar completamente un nuevo canvas que permita un universo con nuevas reglas.
Juego: Elden Ring: Shadow of the Erdtree
Desarrollador: FromSoftware
Publisher: Bandai Namco
Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Steam
Fecha de lanzamiento: Junio 2024
Calificación: 4.0/5.0
¡Gracias por leer!
@Liongaming683