Guerilla Games es un desarrollador de videojuegos con sede en Ámsterdam y parte de PlayStation Studios. Alrededor de 2017 lanzaron Horizon Zero Dawn, un juego que combinó elementos de acción, exploración y juegos de rol para ofrecer una experiencia rica e inmersiva que fue uno de los puntos más altos de la vida de PlayStation 4 y uno de los juegos de PC más esperados y que finalmente llegaría en 2020.
El Mundo de Horizon Zero Dawn
El universo de Horizon está ambientado en un futuro lejano donde la humanidad ha regresado a sociedades tribales primitivas después de que un evento catastrófico casi acabó con la civilización. Este evento, conocido como la «Plaga de Faro», involucró máquinas auto replicantes creadas por una corporación llamada Faro Automated Solutions. Estas máquinas se salieron de control y consumieron toda la biomateria, esencialmente destruyendo el planeta. Para combatir esta amenaza se inició un proyecto conocido como «Proyecto Amanecer Cero». Liderada por una científica llamada Dra. Elisabet Sobeck. Amanecer Cero fue una iniciativa global para desarrollar una inteligencia artificial capaz de acabar con la plaga y restaurar la vida en la Tierra. El resultado fue GAIA, una IA muy avanzada diseñada para terraformar el planeta y reconstruir sus ecosistemas.
Aloy: la protagonista de la serie.
Juegas como Aloy, una joven que comienza su historia viviendo en una sociedad tribal conocida como los Nora, en un mundo dominado por criaturas robóticas que se asemejan a animales de la era prehistórica. Aloy es una marginada desde su nacimiento, criada por una figura paterna adoptiva llamada Rost y, muy temprano en la historia, terminaba embarcada en un viaje para descubrir sus orígenes y los misterios que rodean su nacimiento y descubrir la verdad detrás del estado actual del mundo.
Mientras Aloy explora el vasto mundo abierto, se encuentra con varias tribus, cada una con su propia cultura, creencias y conflictos. En el camino, descubre ruinas antiguas, tecnología avanzada y secretos dejados por civilizaciones pasadas. A través de sus aventuras, aprende sobre la historia de los Antiguos (la civilización antes del apocalipsis), la verdadera naturaleza de las máquinas y el propósito del Proyecto Amanecer Cero.
Tanto Zero Dawn como Forbidden West giran en torno a la búsqueda de Aloy para detener una amenaza inminente que podría destruir lo que queda de la humanidad y el planeta. En el camino, forma alianzas, se enfrenta a enemigos poderosos y desvela los misterios de su mundo.
Horizon: Forbidden West
Forbidden West es la exitosa secuela de Zero Dawn porque eleva a su predecesor en multiples aspectos: Introduciendo mecánicas de juego innovadoras y profundizando el desarrollo de los personajes a través de una narrativa inmersiva y diversificando las estructuras de las misiones para garantizar el dinamismo en la experiencia de juego.
Al integrar elementos nuevos en las mecánicas de combate como en el mismo diseño de enemigos, la secuela mejora la sólida base de la entrega anterior, ofreciendo un ciclo de juego estimulante con encuentros de combate familiares pero intensificados contra intrincados adversarios robóticos nuevos y viejos en secuencias de acción que no tienen nada que envidiarle a la cinematográfica.
Muchas misiones secundarias interesantes lo complementan. El juego fomenta la exploración genuina, con un diseño de mundo abierto lleno de puntos de interés orgánicos que te llevan a descubrir diferentes lugares y actividades con una gran cantidad de historia esperando ser descubierta, en lugar del mapa más tradicional y desordenado lleno de ajetreadas tareas de otros juegos de mundo abierto. A pesar de volver ocasionalmente a patrones familiares, Horizon Forbidden West cumple inequívocamente las promesas hechas por su predecesor hace media década, emergiendo como una magnífica experiencia de acción y aventuras en mundo abierto.
La Historia de Forbidden West
La narrativa de Horizon Forbidden West tiene lugar minutos después de Zero Dawn. Habiendo salvado el mundo de ser reiniciado por la inteligencia artificial Hades, Aloy se encuentra incomoda en su propia fiesta de celebración y con pensamientos intrusivos acerca como la amenaza de la destrucción del mundo solo fue retrasada, sintiéndose la única capaz y con la información adecuada para detenerla. Gracias a un mensaje de Sylens, el más cercano colaborador/rival/enemigo que Aloy cuenta, obtiene una pista acerca de cómo obtener una copia de la inteligencia artificial Gaia y esto le da un punto de partida y una razón para partir hacia el oeste, donde la ciudad de Los Ángeles solía existir.
En su camino por el oeste, Aloy deberá ganar la confianza de una multitud nueva de tribus que son nativas de la zona, con diversas situaciones y problemas que van desde guerra con otras tribus hasta enfermedad y muerte por problemas de contaminación ambiental. Estas dinámicas se ven complicadas por la presencia de los Zeniths, humanos que pudieron escapar a otra galaxia cuando el apocalipsis de Faro ocurrió, pero que han regresado a la tierra huyendo de otra amenaza de su propia creación llamada Némesis, y que buscan elementos para eliminarlo o al menos algo con que distraerlo por un tiempo.
Los Zeniths son enemigos inmortales y tecnológicamente más avanzados que inicialmente prueban ser superiores a Aloy y sus habilidades al momento. Afortunadamente para Aloy, esta tiene amigos que realmente se preocupan por ella, y que la han seguido al oeste para ayudarla, enseñarla a confiar en otros y a no cargarse todo el mundo a sus hombros.
Los personajes de Forbidden West
Uno de los éxitos más grandes de Forbidden West es su habilidad de tejer su narrativa a traves de los personajes en la historia y sus acciones. Esto presenta un contraste gigante con Zero Dawn, donde mucha de la historia y la exposición era presentada acerca de archivos y notas de voz que Aloy va encontrando en su exploración del mundo, y aunque en esta entrega no están ausentes, el peso de contar la historia ya no está cargado sobre ellos.
Los aliados de Aloy son una combinación de viejos conocidos de la entrega anterior como Varl, Erend y Sylens, pero tendremos nuevas adiciones como Zo, Alva, Kotallo y Beta que adicionan nuevas relaciones y formas de presentar los diversos elementos del mundo.
Una falla de género
Forbidden West no es perfecta y que falla de manera aparatosa en ser una buena historia de ciencia ficción. Su predecesor ya sufría un poco de ello, pues la narrativa de un mundo avanzado tecnológicamente, pero regresado a una época tribal por un apocalipsis estaba bailando en un peligroso borde narrativo, sin embargo, gracias a la exploración de como el elemento humano se desenvolvió en este nuevo paradigma, Zero Dawn pasaba la barrera decentemente. Forbidden West por otro lado carece de una buena entrega en este aspecto y aunque muchos elementos hacen lo mejor por darte el contexto de los Zenith y Nemesis, este elemento resulta disonante, si se quiere alien, y presenta un aspecto de la historia que es difícil de tragar y que puede llegar a romper la inmersión.
Más que el paisaje
Siendo un juego eminentemente narrativo, Horizon Forbidden West cuida tremendamente la puesta en escena de todos sus elementos, desde el espectáculo visual que es su combate hasta sus momentos más calmados donde las conversaciones con otros personajes toman centro y cuya forma de entregar tanto sus líneas como movimientos corporales te hacen sentir que están observando gente real conversar y expresar un gigantesco rango de emociones.
El mundo en si es otro personaje, que te presenta multiples aspectos según el momento en el que estes en el juego, con el clima y el terreno siendo parte de la narrativa visual con la que pueden comunicar no solo una sensación de maravilla por las ruinas del pasado, pero generar una genuina curiosidad por cada uno de los elementos de su topografía.
Jugabilidad
Hablando de la topografía del mundo, no hay mejor momento para hacer transición a hablar de la jugabilidad. Horizon Forbidden West es un juego que te invita a explorar y cuyo mundo abierto tiene aspectos horizontales y verticales con una identidad muy propia. Tu movimiento a traves del mundo es un elemento único y a pesar de las influencias en el movimiento vertical de juegos como Uncharted y Ghost of Tsushima.
El recorrido horizontal puede abordarse de múltiples formas, pero siempre con una gran fluidez, ya sea que vayas a pie con monturas, nadando o volando. Toda esta libertad no hace sino empujarte a explorar constantemente, descubriendo a lo largo, múltiples objetivos, enemigos y llevándote en un espiral por su ciclo de juego y combate.
El combate en Forbidden West es uno de los mejores que existen en juegos de este género. El movimiento fluido de Aloy hace transición de manera orgánica a cualquiera de las modalidades y armas que puedes asumir para enfrentar a tus enemigos. El aspecto RPG de Horizon ha sido pulido de una manera precisa, que hará que cualquiera que sea el camino que tomes en las habilidades de Aloy, tengas una amalgama de opciones para las múltiples armas que puedes tomar, pero a pesar de que esta aparente complejidad pueda aproximarse a la de juegos como Monster Hunter World, está tan balanceada, que tomar una nueva arma no se siente como una nueva experiencia de aprendizaje, si no como otra avenida diferente con que disfrutar de tus enfrentamientos.
Conclusión
Horizon Forbidden West, es claramente una evolución de la propuesta que Guerrilla Games puso en la mesa con Zero Dawn, con una jugabilidad impecable y aspectos técnicos que lo hacen brillar como uno de los más bellos juegos de esta generación (especialmente en la Complete Edition ahora para PC). Sin embargo, no está exenta de críticas, especialmente en lo que respecta a su ejecución de la ciencia ficción.
A pesar de estas críticas, el paquete es completamente sólido y con sus más de 30 horas de campaña es una propuesta que bien paga su precio y su memorable e inmersivo mundo te seguirá invitando a completar cada uno de los retos pendientes. La Complete Edition ahora para Steam, viene con la expansion «The Burning Shores» que provee un capítulo más de las aventuras de Aloy antes de su inevitable tercera parte.