Una clave de ser coleccionista es básicamente ser apasionado, y lo que menos queremos es tener etiquetas. Sin embargo, esta clasificación no se hace en un mal sentido, es una manera jocosa de poder identificarnos y catalogarlos, algo que como coleccionistas nos encanta hacer con nuestras cosas. Entonces, en mi experiencia me he topado con este tipo de coleccionistas y con cada uno he podido conocer y aprender mucho más.
● El Pragmático:
Yo me incluyo en este tipo de coleccionista. Compro y colecciono lo que me gusta, la figura o la pieza que me llame la atención sin necesidad de mantener una línea o un segmento, obviamente solo Star Wars. El coleccionista pragmático no se fija en si la pieza combina o no con el resto de su colección o si se sale de su segmento favorito; colecciona lo que le guste, lo que se ajuste a su presupuesto y hasta al espacio.
● El Completista o de enfoque:
El nombre de esta categoría ya nos da un indicio. El Completista procura reunir todos los elementos de una misma serie de coleccionismo, de un segmento específico que le gusta, es decir que tiene un enfoque determinado. Buscará por todos los medios, hacer que este completa y para ello rebuscará en cualquier rincón para cumplir su propósito. Puede dejar ir piezas valiosas o muy buscadas si considera que, lograr completar toda esa colección será un trabajo imposible, o que está fuera de su enfoque, prefiere dejar ir a complicarse su vida al no poder alcanzar su meta. Una característica de este tipo de coleccionista es su alto conocimiento sobre las piezas que colecciona, puede identificar fácilmente el accesorio de un personaje solo con verlo. Es una cualidad muy importante en este tipo de coleccionista.
● El Obsesivo:
Este coleccionista tiene mucho del completista, sin embargo, su pasión por el coleccionismo se desborda y ronda con la obsesión por conseguir todas las variantes de una figura, sea por diferencias en la pintura, empaques diferentes, necesidad de tener la última figura lanzada al mercado, más si se trata de una pieza exclusiva.
● El Inversionista:
En cierto modo, todos los coleccionistas somos inversionistas. Dejamos de gastar nuestro dinero en cosas demasiado ociosas para invertirlo en algo que con el tiempo sigue siendo tangible. Pero, la diferencia con los miembros de esta categoría es que ellos compran de manera muy analítica sus figuras, seleccionan esas piezas de edición especial, de cantidades limitadas que, sabe perfectamente que su valor incrementa con el tiempo. No necesariamente es que coleccione para vender posteriormente, si no que desea que su colección, aunque no sea muy grande esté compuesta por piezas valiosas.
● El Reblujero:
Este tipo de coleccionista puede llegar a tener un poco de pragmático y puede que de obsesivo. Sin embargo, el Reblujero, como le llamo, colecciona lo que muchos descartan. Figuras con piezas incompletas, en mal estado, a veces por el solo hecho de ser de una época específica (los años 70, 80 o antes). No tiene que ver necesariamente con capacidades adquisitivas, es más bien su gusto y a veces la cantidad que obtiene, más no la calidad. Esto hace que su colección crezca de manera exponencial en tamaño invirtiendo poco dinero.
Puedo decir, desde mi experiencia, que esta puede llegar a ser una etapa normal cuando se inicia a coleccionar. Comenzamos con la adquisición de objetos sin enfoque, de manera descuidada, pero cuando el conocimiento y la experiencia aumenta vamos direccionando nuestro hobbie.
Ahora, todos estos tipos de coleccionistas podríamos entrar en una gran discusión con tan solo hacerles una sencilla pregunta:
¿En la caja o fuera de ella?
Esta es una pregunta que para el coleccionista puede llegar a ser muy fácil de responder, pero no necesariamente nos llevara a un acuerdo en común. Muchas discusiones se han dado entorno a la mejor forma de coleccionar, tanto en eventos como en charlas y redes sociales.
Pero, es como querer ponerse de acuerdo entre el café y el chocolate. Todo se reduce a una opinión subjetiva de cada coleccionista y no hay respuesta errada y correcta. La forma en que coleccionamos es tan variada como la personalidad de cada de nosotros, algunos disfrutan ese momento de sacar la figura de su empaque y sentir ese olor a nuevo, a plástico y pintura.
Otros, prefieren detener el tiempo de esa pieza, conservarla intacta en su empaque como una fotografía en 3 dimensiones. Y aunque un juguete fue diseñado para ser usado y jugado, un coleccionista adulto difícilmente le dará ese uso. Solo queremos satisfacer nuestro gusto en tenerlo, atesorarlo y cuidarlo de la mejor forma. Es cierto que una figura pierde su valor al sacarlo de su empaque y hay una clasificación del estado de las figuras cuando salen al mercado (encuéntralas abajo en el “diccionario del coleccionista”), pero en términos generales el valor sentimental y de apego es el que realmente vale para cada uno de nosotros.
Diccionario del Coleccionista:
Conozcamos algunas palabras asociadas a la cultura del coleccionismo que, probablemente puedas llegar a ver o escuchar cuando te metes de lleno en este asunto:
- Bootleg: es una copia no autorizada y aplica no solo en el coleccionismo de juguetes sino en libros, juegos de video, música, etc. La calidad de los bootleg en varios casos es tan buena que puede pasar como un artículo original. Otros se pueden hacer famosos como los Uzay de Star Wars o los luchadores mexicanos.
- Custom: es una pieza que fue reimaginada por un artista o un fan de forma tal que refleje su punto de vista, gusto o incluso mejoras en pintura, esculpido, tamaño, etc.
- CoA: Certificate of Authenticity o Certificado de Autenticidad. Se incluye en algunas piezas o coleccionables, sobre todo en aquellas que son ediciones limitadas o en autógrafos.
- CoO: Country of Origin (País de origen). Se usa mucho en las figuras, sobre todo en las vintage. Hace referencia al país de fabricación y que viene marcado en relieve generalmente en las piernas de las figuras. También verás la opción NO COO, que es sin país de origen pues no viene marcado en la figura.
- KO – Knock-Off: es la forma más pobre y de baja calidad de un bootleg, se caracterizan por ser económicas y realizadas en masa.
- Loose – Suelto: es una figura suelta, sin empaque. Una figura suelta puede estar completa, con todos sus accesorios o incompleta, sin accesorio o faltantes. A veces podemos llamarlas usadas o jugadas pues lo más seguro es que paso por las manos de algún pequeño que las disfruto.
- MINT: Hace referencia a una pieza que se ha mantenido en condiciones óptimas, que en general se puede asumir como «nuevo» e intacto. Mint tiene variaciones.
- MIB: “Mint in Box” hace referencia a una pieza de colección que ha sido mantenida en su caja original, NO necesariamente que la pieza nunca haya sido extraída de la caja.
- MISB: “Mint in Sealed Box” para mi es lo mismo que MIB, pero para diferenciar diría que este artículo nunca ha sido destapado ni para mirar por curiosidad. Está detenido en el tiempo.
- MOC (figuras): “Mint on Card” hace referencia a las figuras cuyo empaque era un blister y una tarjeta de cartón, como las clásicas figuras de 3 ¾ de pulgada de Star Wars.
- MOC (Lego): Por su parte, si hablamos de Lego o cualquier producto de construcción a escala, se refiere a un “My Own Creation” o “Mi Propia Creación” que es algo como un Custom o que sale del imaginario de las personas.
- MIP: «Mint in Package» El uso de este término es muy cercano a MOC (figuras), pero generalmente hace referencias por su empaque que no incluye una tarjeta como en la otra versión. Sin embargo, a veces se usa MOC o MIP para hacer la misma referencia.
- OpenBox: es un término que puedes ver en algunas ventas, se refiere a que el producto fue destapado y que por ende sus sellos de seguridad de fábrica han sido rotos. Esto no define para nada el estado del producto en su interior y solo especifica que su caja fue abierta.
- Posable: misma palabra en español como en inglés y se usa para describir una figura que tiene una gran cantidad de articulaciones que le permite colocarla es diferentes poses de acción.
- Preventa: opción de compra anticipada que brindan algunas tiendas sobre productos que ya tienen fecha futura de lanzamiento
- Re-Carded: Se refiere a figuras que técnicamente son re-empacadas. Suelen usarse mucho para figuras vintage, donde se imprime la tarjeta en excelente calidad, se consigue la burbuja plástica y una figura loose completa. Es importante que el vendedor informe eso y no trate de hacer pasar una figura vintage recarded como MOC que sería deshonesto.
- Re-Paint: el uso de una figura o pieza de la colección que ha sido repintada puede ser para restaurar su estado o incluso para cambiar colores y mejorar la pieza, tipo custom.
- Variante (variant): se refiere a las variaciones que pueden existir entre piezas de una misma línea pero que presentan diferentes características: colores, accesorios e incluso errores en el empacado o en el empaque.
Conoces algún otro termino que debamos incluir? déjalo en los comentarios.
Si te gustó este post, te invito a que conozcas los 3 posts anteriores, iniciando por Coleccionismo para no coleccionistas.