El E3 era un evento adorado por la comunidad de videojugadores. Durante la época de los 90, las páginas de la Club Nintendo con fotografías de los nuevos juegos y de la conferencia, eran la cuasi-única forma de enterarse de qué nuevos títulos y consolas vendrían al mercado.
El paso del tiempo es implacable y «te adaptas o mueres» parece ser una filosofía que se ajusta muy bien al mundo del espectáculo y la industria de los juegos. La llegada de una forma de interactuar de manera directa con las compañías desarolladoras se puso a la orden del día. Primero fue Nintendo, que empezó con el Nintendo Direct, retirándose de la escena del E3 y sentando el precedente para que otros vieran que las videoconferencias, Twitch, YouTube y en general los eventos digitales, eran la mejor forma de enganchar al público y reduciendo los costos. Sony fue el primero en imitar con su State of Play, y aunque Microsoft aprovechó para quedarse con bastante del espacio físico que el E3 podía ofrecer, el impacto de la pandemia ha hecho que tengan que desarrollar algunos eventos digitales, su Inside Xbox, pero nada con una marca cementada.
El E3 venía buscando transformarse, querían incluir más advertising y cobrar entradas a quienes venían al evento. Por ello empezaron a traer influencers y artistas para justificar el incremento de costo, pero esto no sentó bien entre los videojugadores y luego la pandemia dió los toques finales al rematar un evento que ya no podría suceder en persona. La ultima versión del E3 fue en 2021 y parece que no tienen planes de continuar con la marca.
Uno de los más notorios periodistas de videojuegos, presentador de GameTrailers TV, un par de iteraciones del E3 y de el evento de su creacion “The Game Awards” en 2014: Geoff Keighley tomó la oportunidad en 2021 para lanzar un competidor digital al E3, el Summer Game Fest. Inicialmente recogiendo la presencia de la escena indie de desarrolladores y de nuevos participanes como la Epic Store. Keighley ha sabido poner su imagen al frente de la modernidad en eventos de videojuegos y es probable que su marca termine reemplazando lo que alguna vez fue el tiempo y el espacio del E3.
El Summer Game Fest de 2022 tiene un salto más a fondo en videojuegos próximos a salir y presenta una que otra revelación exclusiva. Veamos algunas de estas.
Street Fighter 6
Aliens Dark Descent
The Callisto Protocol
Call of Duty Modern Warfare II
Flashback 2
Witchfire
Fort Solis
Outriders- World Slayer
Routine
Stormgate
Highwater.
American Arcadia
Goat Simulator 3
Marvel’s Midnight Suns
Cuphead – The Delicious Last Course
Neon White
Midnight Fight Express
Honkai – Star Rail.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
One Piece – Odyssey.
Soul Hackers 2
The Quarry
Nightingale
Warhammer 40,000 – Dark Tide
Layers of Fears
Gotham Knights
The Last of Us – Part I Remastered (otra vez)
¡Gracias por leer!