Todos sabemos que la tecnología tiene un profundo impacto en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero también sucede algo similar en la mayoría de las industrias, que permanentemente deben renovar desde sus medios de producción, hasta las plataformas de trabajo de sus empleados. Es que en un mundo tan revolucionado por la tecnología, difícilmente podremos encontrar una rama de la industria que se pueda dar el lujo de permanecerse al margen de este tipo de avances y sobrevivir en el tiempo.
Y por supuesto la gastronomía no es una excepción, ya que los avances golpearon fuerte esta industria, desde los mecanismos de producción, hasta la forma en que la comida llega a los clientes. En términos de generación de alimentos, las líneas de producción mejoraron notoriamente la forma en que se crean nuevos alimentos, acelerando los procesos, pero también haciéndolos más seguros y saludables para los clientes.
Tecnología al servicio de los consumidores
En uno de los aspectos donde más avanzó la industria es en la atención al cliente, ya que por ejemplo según las estadísticas de la firma de delivery Domicilios.com, el 45% de los pedidos de pizza fueron realizados a través de plataformas online. Esto señala que cada vez más usuarios utilizan estos medios para conseguir lo que buscan, algo que no se limita sólo a comida sino que cada vez más productos y servicios se están sumando a esta modalidad.
Otro aspecto en el que la tecnología ayuda mucho a los consumidores, es la posibilidad de realizar recomendaciones y evaluaciones de sitios sin ningún tipo de ventajismo. Esto sin dudas es una gran ventaja a la hora de buscar algún lugar para quedarse, como los que ofrece TripAdvisor, o bien sólo buscar dónde pedir algo para comer.
En los restaurantes, muchas empresas están optando por los kioscos o terminales de autoservicio, lo que lleva a que las personas puedan realizar sus pedidos sin interacciones, pagando a través de efectivo o cualquier medio electrónico de pago, teniendo su orden en cuestión de minutos. Esto no sólo acelera los tiempos de pedidos, sino que además le brinda un toque impersonal que resulta ideal para las grandes ciudades.
Por último, un avance muy espectacular en términos de delivery viene de la mano de algunas compañías europeas y asiáticas que están enviando la comida de los clientes en drones. Además, en muchos casos incluso si viene en una moto, se puede seguir el trayecto a nuestro domicilio, mientras esperamos que llegue.