Vivimos en la era del «Hype», esa sensación tan bien mercadeada que utilizan las grandes empresas para vendernos algo desde mucho antes de que sea lanzado y esté disponible al público. Esto se da especialmente en dos industrias, la del cine y la de los videojuegos, aunque la gran diferencia entre estas dos, es que si el hype fue muy alto y la decepción fue muy grande, la inversión en tiempo y dinero es mucho menor cuando vas a cine que cuando compras un videojuego y este no fue lo que esperabas. De igual manera, cuando esto es al revés, la compensación que tienes luego de invertirle 20 horas (o mucho más) a un juego que compraste y disfrutaste al máximo, es algo que para los gamers no tiene comparación.
Es entonces en esta época, cuando los departamentos de mercadeo de las compañías de videojuegos cuentan con tantas personas como podría tener el departamento de diseño y desarrollo, que nos encontramos piezas únicas como lo es este primer tráiler de Battlefield V:
Pasando de largo por la polémica que se generó alrededor de la imagen oficial del juego, incluyendo una soldado mujer (amigo hater, las mujeres sí han participado en las guerras, sí hay mujeres soldado y sí, han ayudado a ganar muchas guerras), el primer pensamiento que viene luego de ver ese primer tráiler es «debe ser horrible estar en medio de una guerra», porque en él se ve toda la tensión, la preocupación y el peligro de estar en medio de balas que zumban pasando a centímetros de tu cabeza, explosiones, tanques que por poco te aplastan, bombas y destrucción en general. El problema con este tipo de tráilers y lo que generó tantas reacciones negativas en su contra (ver la cantidad de ‘Dislikes’ en el video), es que por un lado los jugadores ya sabemos que la diferencia entre los tráilers y el juego final va a ser gigantesca y por el otro, lado que no comparto, es porque se quejaron de su «inexactitud histórica» al incluir una mujer soldado (sigh).
Sin embargo, al recibir el código para la beta del Battlefield V, las expectativas sobre el juego fueron altas y la verdad, no nos decepcionó. Lo primero fue ver que había un significativo número de jugadores en él, los suficientes para no estar horas y horas esperando a que se llenaran las salas previas al inicio del match o entrar tarde a un juego que ya estaba por acabarse. Desafortunadamente, eso fue lo que me sucedió en el primer encuentro que jugué, por lo que fue algo confuso saber dónde estaba parado y así, sin mayor preparación que la experiencia obtenida con otros juegos, me encontraba en medio de la guerra en Rotterdam.
Lo primero que sorprende es el número de jugadores en cada encuentro. 64 personas están conectadas al mismo servidor en cada batalla y, al menos en mi experiencia, en ningún momento sufrí de lag o una desconexión repentina. Este número tan alto también influencia en la duración de cada encuentro, por lo que quienes estamos un poco acostumbrados a los multiplayers tipo 5 vs 5 o máximo 10 vs 10 personas, esto de 32 vs 32 alarga mucho el tiempo de juego, más en el modo que estuvo disponible en el que el número de bajas necesarias para ganar el encuentro era bastante alto.
Muy ligado a ese pensamiento de lo horrible que debe ser estar en una guerra, está el ver la destrucción que ocasionan las bombas y los tanques, estando Rotterdam casi que en ruinas. Trenes volcados, casas enormes ya sin sus paredes, puentes destruidos, todo bajo un riguroso plan de diseño para que recorrer el mapa no sea tan complicado y que al estar inmerso en él durante unos 15 o 20 minutos, ya sea familiar para el jugador (en especial para los molestos campers).
Una epifanía en medio de la destrucción
Después de un rato de juego, entendí el por qué se generó tanta polémica alrededor del tráiler y sí, es porque al menos en lo poco que pudimos apreciar en el multiplayer, el juego no se parece y a tan pocos días de su lanzamiento, jamás podrá parecerse a lo que DICE y EA han tratado de vendernos. Aún así, yendo con sigilo detrás de un tanque mientras eliminaba enemigos, cuidando mi espalda y las de mis compañeros para evitar que nos mataran, escuchando a lo lejos el sonidos de las metralletas y las bombas cayendo, pidiendo ayuda médica cuando caía herido al piso, suplicando para no morir desangrado en unas escaleras junto con otros cuerpos, fue ahí donde entendí que así, justo así es como debe sentirse estar en una guerra.
Soy publicista, trabajo en mercadeo hace muchos años y puedo imaginar al departamento de marketing de EA pidiendo espectacularidad en el tráiler y en las imágenes promocionales del juego, mientras, al otro lado de la moneda, los desarrolladores y diseñadores del juego hacían su trabajo de investigar la historia al máximo, usaban fotos y videos de referencia para hacer los mapas, las texturas, los sonidos, los gritos ahogados de auxilio a la distancia, todo con el fin de ser lo más «exactos históricamente» posibles para darle al jugador una experiencia de juego lo más parecida a la realidad.
Lo malo de estas Betas abiertas, es el poco tiempo que se tiene para poder analizarlas todas. Aún así, creemos que Battlefield V tendrá muchos elementos que serán interesantes para toda la gama de jugadores que existen actualmente, desde aquellos que aún disfrutamos principalmente el modo historia de los juegos, como los que son fans ‘vieja guardia’ de los multiplayers y más aún, a la nueva ola de jugadores que son capaces de estar durante horas inmersos en los juegos con modo Battle Royale (yo simplemente no puedo).
Battlefield V podrá no ser un aspirante a juego del año, pero si es un juego, FPS, de guerra y con exactitud histórica, que valdrá la pena probar. Eso sí, en medio del hype yo siempre recomiendo tener prudencia, esperar a ver algunos gameplay tráilers que seguramente muy pronto estarán disponibles y no lanzarse aún a hacer pre compras del juego que prometen tener un mejor skin, puntos de ventaja o liberarte antes mapas y armas que luego podrán tener los demás.
Pero, si eres fan de la saga de Battlefield, la recomendación entonces es hacerte ya a una Deluxe Edition del juego, porque retailers como Amazon.com ya la tiene agotada.
Fecha de Lanzamiento: Noviembre 20 de 2018
Estudio: DICE
Publisher: Electronic Arts
Disponible en: PS4 (usado para la reseña), Xbox One, PC.
Género: Guerra, acción, FPS
Nota: 7 / 10 (en su versión Beta)
¡Gracias por leer!