¡Zombies, zombies y más zombies! La industria de los juegos ha tenido infinidad de juegos basados en matar zombies a través de su historia, cada uno de ellos tratando de aportar su granito de arena al tema y no siempre significando que sea un juego de terror.
Dead Rising 4, traído por el estudio Capcom Vancouver es una nueva entrada en esta franquicia relativamente nueva que se centra en la acción de limpiar zonas infestadas de zombies. Los medios para lograrlo suelen ser tan ridículos como la cantidad de zombies que se pueden asesinar a la vez y se ha ganado su espacio como un juego de relax.
¿Relax? Sí, estuve tratando de resumir qué pensaba de Dead Rising 4 de la manera más corta posible y pensé en una película de zombies que uno ve un domingo en la tarde porque es relajante. No hay profundidad en la historia, pero vaya juego útil para relajarse un buen rato acribillando zombies con una pistola de sombrillas mientras se escapa en un carrito de golf.
¿Sonó raro? Ser así está en el alma del juego.
¿El Amanecer de los Muertos?
Dead Rising 4 vuelve a los inicios de la franquicia volviendo a usar a Frank West, fotógrafo y protagonista de Dead Rising 1 y lo que lo saca de su retiro al ver que una periodista novata puede robarle la mejor historia que lo haría volver a la fama.
El mundo de este juego es un mundo en el que la existencia de los zombies ya es normal y la gente sigue sus vidas casi normales. Con la diferencia que debido a razones desconocidas, la ciudad de Willamette está invadida de miles de zombies. Cuando digo miles, son miles, apenas después de un par de horas, ya las estadísticas del juego mostraban que ya había matado a más de 1000 zombies.
La historia se vuelve en su mayor parte una persecución para entender qué está pasando en la ciudad, pero da la libertad de explorar el mundo como nosotros queramos a excepción de ciertas puertas que suelen estar cerradas con llaves acordes al progreso de la historia.Es así como durante los recorridos entre objetivos de la historia, se encuentran eventos secundarios para rescatar sobrevivientes o conseguir nuevos componentes para armas, entre otros.
¡Todo es un Arma!
Lo más novedoso de este juego, y de la franquicia en general, es poder avanzar entre hordas de zombies con cualquier tipo de arma, en lo que desde el clásico bate hasta una máquina de café son útiles para destrozar cabezas.
Adicional a esto, se pueden ir consiguiendo planos para combinar armas y generar nuevas, desde un hacha eléctrica hasta una ballesta que dispara fuegos artificiales. En este sentido el juego es muy creativo con la cantidad de armas y cantidad de combinaciones que se pueden hacer.
Para mantener la variedad de uso, todas las armas tienen un indicador de durabilidad e inevitablemente se rompen después de su uso, por lo que hay que ser conscientes de guardar las mejores armas para jefes y situaciones complicadas.
Por otro lado, hay vehículos, pero no suelen ser carros o motos, sino vehículos más fáciles de encontrar en un centro comercial, como triciclos, podadoras y carritos de golf. Un tema interesante es la posibilidad de combinar vehículos para generar otros con los que pasar por toda la ciudad sea algo demasiado fácil. De igual manera, los vehículos también tienen durabilidad y deben ser reemplazados después de un tiempo.
Finalmente, Frank West también tiene sus mejoras, el juego cuenta con un sistema de niveles que nos permite ir comprando actualizaciones que se adapten a nuestro estilo de juego, desde mejorar cuánto aguantamos hasta qué tan efectivo se vuelve cada tipo de arma.
¿Y el Multiplayer?
Una gran decepción de esta entrega es la falta de posibilidad de pasarse la historia con otra persona, característica de entregas pasadas. En lugar de esto el juego cuenta con historias pequeñas que se pueden jugar de a 4 personas en línea. Estas historias son cortas y pensadas para pequeñas sesiones.
Cada persona puede seleccionar 1 de 4 personajes, cada uno con una característica inicial que lo define en un posible papel dentro del equipo, como el experto en armas de largo alcance, armas de corto alcance, el personaje explosivo o el personaje con facultades de curar a sus compañeros.
Dead Rising 4 – Pros y Contras
Lo que me gustó:
Es un juego simple para desconectar la mente y simplemente tener diversión pura al limpiar salas enormes con muchos zombies.
La creatividad de las armas es muy alta incluyendo armas locas como una espada de fuego y una de hielo, con la que literalmente ni personajes de Game of Thrones me podían detener.
Lo que no me gustó:
Los controles se sientes algo viejos y no tan precisos para manejar todos los elementos. Esto se ve especialmente cuando se usan armas de fuego.
El juego termina siendo fácil debido a la cantidad de ítems a disposición del jugador, iba muy adelante en el juego antes de darme cuenta que no había muerto una sola vez.
El juego tiene algunos errores que pueden dificultar que el jugador complete misiones o pierda zombies críticos de matar y que son claves para terminar un evento.
Veredicto
Dead Rising 4 es un juego que no trata de tomarse en serio una situación apocalíptica y nuestro personaje no quiere salvar al mundo, sólo volverse famoso al mostrar la noticia. Esta actitud lo vuelve un juego divertido de jugar pero con muy poca profundidad.
Lastimosamente el elemento multiplayer se siente como una regresión, me hubiera gustado explorar el mapa y todos los eventos con amigos para así descubrir más secretos del juego.
Dead Rising 4 es un juego para desconectarse, para relajarse como cuando se ve una película regular de zombies. No va a cambiarte la vida y sus contras le suelen afectar, por eso le doy un 6.5/10.
Fecha de Lanzamiento: Diciembre 6 del 2016
Estudio: Capcom Vancouver y publicado por Microsoft Studios
Disponible en: PC y Xbox One (usado para la reseña)
Género: Juego de acción en tercera persona.
¡Gracias por leer!
@Darknil