Para quienes tenemos cuenta en la PSN, el tema de la seguridad de nuestras claves siempre ha sido un tema de consideración, sobre todo para aquellas personas que tienen los datos de su tarjeta de crédito vinculados con su cuenta. Por ejemplo, hace unos años ante una amenaza de seguridad y un posible “hackeo” que le permitió a un grupo de personas obtener las claves de un importante número de sus usuarios.
Ahora, pensando en su seguridad, Sony ha lanzado un nuevo servicio de verificación en dos pasos que además de la clave que siempre hemos usado, nos enviará a nuestro celular un código a través de un mensaje SMS y que deberemos ingresar para poder usar nuestra cuenta por primera vez en un dispositivo, es decir, si estamos estrenando Playstation 3 o 4, si queremos usar nuestra cuenta en casa de un amigo o si vamos a ingresar a ella desde la Web.
Quienes ya tengan su cuenta registrada en su PS3, PS4 o PS Vita podrán activar la verificación en dos pasos, dándoles mayor seguridad por si alguien externo quiere ingresar en sus cuentas.
Ya hicimos la prueba y tenemos algunas recomendaciones, sobre todo para los usuarios que tienen su cuenta registrada en otros países (yo vivo en Colombia, pero mi cuenta principal está registrada en USA).
Para hacer el proceso, debemos hacerlo en este sitio Web (en inglés).
Lo primero es que ANTES de activarla, registren primero su número de teléfono. Sony nos permite elegir el país en el que vivimos, independiente del que tengamos registrada nuestra cuenta (gracias Sony).
Sin necesidad de poner el indicativo, ya que esto se hace automáticamente al seleccionar el país, luego ponemos nuestro número de celular, sin espacios.
En unos segundos, nos debe estar llegando un código que debemos introducir teniendo en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
Ya habiendo verificado que el sistema funciona en nuestro país, sí podemos proceder a activar el sistema de verificación en dos pasos. Aquí también recibiremos un código en nuestro celular, que debemos utilizar para dejar activado el uso de una segunda clave.
Sony piensa -y tiene razón- que los jugadores siempre tenemos el celular a la mano cuando vamos a jugar, así que ahora será más necesario llevarlo siempre con nosotros y tenerlo cargado a la hora de prender nuestro Playstation o PS Vita.
¿Y qué pasa si no tenemos a la mano nuestros celulares y queremos jugar?
Sony pensó en esto y luego de que hayamos completado el proceso de registro, nos llegará un e-mail a nuestras cuentas con la confirmación de activación del proceso de dos pasos y en él, un enlace para generar unos códigos que podremos usar en caso de que no tengamos nuestro celular a la mano. La recomendación de Sony es imprimirlos y guardarlos en un lugar seguro, ya que estos 10 códigos los podremos utilizar solamente una vez para poder ingresar a nuestra cuenta, esto en caso de que esté descargado, lo hayamos perdido o de que el sistema por alguna razón no esté funcionando.
No está por demás recordar también, que la seguridad de nuestras claves depende de nosotros. Claves como 123456, la fecha de nuestro cumpleaños, el nombre de la mascota y cosas así no son seguras. Tampoco es recomendable tener una única clave para todas nuestras cuentas, por ejemplo, personas que deben ser cuidadosas con sus claves y cuentas son vulnerables a hackeos, como le sucedió a Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), que con el reciente problema que tuvo LinkedIn con sus claves, vio también vulneradas sus cuentas de Instagram y Pinterest.
Si están viendo series como Mr. Robot sabrán bien que la principal vulnerabilidad de nuestras cuentas se da por errores o descuidos humanos y que la mejor forma de “hacker” una persona es simplemente observar con detenimiento sus comportamientos, sus gustos y sobre todo, sus frustraciones.
Que seamos usuarios de cualquier servicio con un “firewall” humano, depende de nosotros.
¡Gracias por leer!
@alejoserrano