El 30 de julio, Niantic Labs y Nintendo lanzaron la tercera actualización de la App de Pokémon Go, desde que fue lanzada el pasado 6 de julio. Obviamente, muchos fueron los cambios que llegaron en esta tercera versión, pero el principal fue que finalmente «arreglaron» el problema con las huellas de seguimiento de los Pokémon de la manera más práctica y fácil posible: las eliminaron.
El sistema de huellas fue muy útil en la primera versión de la App, ya que si queríamos capturar algún Pokémon en particular que estuviera cerca a nosotros -entre 0 y 300 metros alrededor- solo debíamos caminar y ver si las huellas aumentaban o disminuían. Esto, en la segunda versión de la App dejó de funcionar y siempre teníamos 3 huellas. Muchos usuarios se quejaron y muchos otros dijeron que esto le estaba dando inestabilidad a la App, ocasionando que se cerrara o incluso se bloqueara, así que la solución más sencilla fue simplemente eliminarlas. Ojalá esto lo solucionen en una próxima versión, ya que esos cientos de Weedles no se van a capturar solos y es posible que tengamos la mala suerte de cruzarnos con un Zapdos o un Articuno salvajes.
Otro gran cambio y que es posible que afecte mucho la duración de la batería de los celulares, es que ha desaparecido el modo de ahorro de energía que funcionaba con tan solo poner el celular al revés, aunque, para ser sinceros, ese brillo en la pantalla que no era 100% de color negro, con el logo de Pokémon Go en el centro, por más opaco que estuvieran, igual seguían consumiendo batería y no creo que haya una gran diferencia.
El tercer gran cambio y quizás el más sorpresiva, es algo que no esperábamos que se diera tan pronto, es la opción de poder personificar de nuevo nuestros avatares, cambiándolos incluso de género.
Algunos menús también cambiaron y quedaron un poco más ocultos, como el del diario/journal y este de la optimización del avatar. También el de la transferencia de Pokémon al Profesor Willow, pero todo es cuestión de acostumbrarnos.
Lo que sí nos llama la atención poderosamente, es que ahora al abrir el juego, ya no basta la primera advertencia sobre el uso del juego ante el peligro de encontrarnos con un Gyarados y ahora nos recuerdan no conducir, prestar atención a lo que nos rodea, no entrar en áreas peligrosas y tampoco en sitios donde esté prohibido hacerlo (pareciera que las personas de Niantic estuvieran muy pendientes de las noticias alrededor de Pokémon Go en Colombia).
Otras actualizaciones en las versiones 1.1.0 para iOS y 0.31.0 para Android son:
- Se ajustó el valor del daño que hacen nuestros movimientos durante las batallas.
- Se pulieron algunas animaciones de los gimnasios.
- Se hicieron algunas mejoras en el uso de memoria (más no de batería).
- Se eliminaron algunos errores que sucedían cuando encontrábamos un Pokémon salvaje (la Bola de Schrödinger).
- Se actualizó la información de algunos Pokémon.
- Se actualizaron las imágenes de las medallas obtenidas y por obtener.
- Se arreglaron algunos problemas al mostrar información en el mapa.
- Se corrigieron algunos textos que tenían información errónea.
Como con TODAS las actualizaciones de Pokémon Go, pasadas, presentes y futuras, las nuevas opciones y la ausencia de otras –especialmente la de las huellitas– causaron furia asesina en los usuarios, quienes ya inundaron de quejas las redes sociales de Niantic y Nintendo, jurando no volver a jugar con ella nunca más y maldiciendo a sus desarrolladores y a sus descendientes.
Mientras tanto, se ha reportado que la App está generando alrededor de 10 millones de dólares al día en microtransacciones, lo que significa que promediado y en tan solo 3 días, Nintendo recuperó los 30 millones de dólares que invirtió en el desarrollo de la App y eso que aún no ha sido lanzada oficialmente en la gran mayoría de países donde la gente ya está jugando al Pokémon Go.
¿Cómo hacen para jugar al Pokémon Go en países donde todavía no está disponible? Bueno, este es un gran misterio que en Geeks Magazine aún estamos tratando por descifrar *guiño guiño*
¡Gracias por leer!
@alejoserrano