RoboCup es el evento de robótica más importante a nivel mundial. Lleva 20 años evolucionando y mostrándole al mundo el estado del arte de este campo. Lo más interesante, es el reto de cumplir tareas en escenarios reales de trabajo y entretenimiento humano.
Este año se realizó en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al 3 de julio.
Mis expectativas
Mucho fútbol jugado por robots – así como el mundial de fútbol que vemos cada cuatro años – con equipos de todas partes, barras, fanáticos, banderas y porras.
Lo que encontré
Más de 30 categorías de competencias en robótica. Las más populares son las de fútbol, pero hay unas muy interesantes de robots de rescate y de uso industrial. En cada una de las categorías se definen distintos retos. Gana el equipo, que con su robot lo cumpla en el tiempo definido (puede ser un gol o rescatar unas canicas dentro de un laberinto)
Colombia tuvo un participante: STOx’s
Conformado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, desde el año 2011 participan en este campeonato. Estuvieron presentes en la categoría RoboCup Soccer Small Size y lograron llegar hasta la segunda ronda, donde cayeron 1-3 ante TIGERs Mannheim, de Alemania.
El diseño y personalización de estos Robots fue desde mi punto de vista uno de los mejores. Las imágenes hablan por sí solas:
Mayor información sobre el equipo de Robótica de la Universidad Santo Tomás en http://www.stoxs.org/
¿Y qué más hubo?
Competencias de robots humanoides en diferentes tamaños: Niño, adolescente y adulto. Un robot es el arquero, otro el delantero. Se establece un tiempo para que el delantero busque el balón en la cancha, vaya al arco y dispare. El que hace de arquero, debe atrapar el balón.
Muchas, muchas universidades y empresas de tecnología y robótica de Corea, Japón y Alemania mostrando sus nuevos desarrollos y avances en robótica para el hogar y empresas. Por supuesto estaban reclutando personal, estudiantes y entusiastas.
Mi categoría favorita: RoboCup Soccer Middle Size
Definitivamente la mejor. Los robots son más rápidos y controlan muy bien el balón. Se mueven ágilmente mientras defienden o atacan. Los pases son precisos (probablemente gracias al tamaño y características del balón). Aquí estuve la mayor parte del tiempo disfrutando y viendo cómo los mejores equipos avanzaban a lo largo de las rondas.
Tuve la oportunidad de ver la final entre Tech United Eindhoven, de Holanda y Water, de China. El equipo de los Países Bajos fue el merecedor de la preciada copa (marcador final 4-3), luego de un juego muy emocionante (con faltas, pénales y todo).
Conclusión
RoboCup es un evento muy interesante. Para nosotros los Geeks amantes de la programación, la robótica y la automatización, es como un “must go” en destinos de la vida (así como un E3 o CES).
La organización pudo ser mucho mejor. La verdad de ella esperaba mucho. Algo tan simple como una app con la información de los eventos, resultados y mapas habría cambiado mi perspectiva como asistente. Tuve que apuntar en mi calendario los horarios de los encuentros que me interesaban y debía entrar al sitio Web constantemente, para saber en cuál arena iban a llevarse a cabo.
Por otra parte, el evento tiene mucho enfoque en los participantes. Los espacios para los asistentes eran muy pequeños: Las graderías de los juegos fueron insuficientes y muchas competencias tenían presentación como de feria de ciencias escolar (todos alrededor de una mesa intentando ver algo).
Felicito a los participantes y su magnífico esfuerzo. Es en verdad genial poder ver tanta tecnología en pocos días y saber que en muy poco tiempo tendremos algo más que un Roomba en nuestros hogares.
Iniciativas como la Standard Platform Category permiten enfocar los desarrollos y avances en un sólo frente. Logrando acelerar los desarrollos y permitiendo que los robots hablen un mismo lenguaje.
Definitivamente iría a otra RoboCup en el futuro. Es fantástico el ambiente y el entusiasmo que imprimen todos sus participantes y organizadores para hacer de este evento una realidad.
Mayor información: http://www.robocup2016.org/en/
¡Gracias por leer!
@Calvo125