Nuevamente fuimos invitados por la agencia RedButton al lanzamiento de uno de los juegos de Electronic Arts, en este caso, del Mirror’s Edge: Catalyst, una aventura de plataformas subjetiva en la que, a diferencia de otros juegos del género, la acción se realiza en primera persona. Este es el segundo juego con este título, ya que anteriormente la compañía había lanzado el primer Mirror’s Edge en el 2008, juego que en su tiempo fue un concepto innovador experimentando el vértigo, el salto y el equilibrio en primera persona, esta versión no es una secuela ni una precuela de aquel título, se trata de un reboot que trae consigo varias novedades.
El lanzamiento fue en evento muy interesante, pudimos ver una demostración en vivo de parkour aspecto fundamental que da forma al juego e incluía elementos de combate urbano cuerpo a cuerpo. También tuvo un concurso de cosplay temático del juego con una excelente premiación, esto ambientado en la plazoleta central de eventos de Titán Plaza, uno de los centros comerciales más reconocidos de Bogotá. Este tipo de lanzamientos resultan refrescantes ya que integran a la comunidad Geek y la hacen visible de forma positiva dentro de espacios más que aptos para hacer estas exposiciones, demostrando que sí existen los recursos y que con el apoyo adecuado estas muestras de cultura Geek son completamente posibles.
Para quienes no conocen, el juego se trata de una aventura en primera persona, donde por medio del parkour la heroína Faith Connors se encargara de develar una conspiración en Glass City enfrentando a una mega corporación, armada nada más que con su ingenio y habilidad para manejar el entorno. Para conocer mejor esta historia existe un cómic titulado Mirror’s Edge: Exordium donde nos muestran los orígenes de la conspiración y de las habilidades de Faith.
Este reboot conserva lo bueno del primero, su estilo de plataformas en primera persona con su indescriptible sensación de vértigo, los pulidos escenarios que esta vez se mejoran llenándose de detalles y también se conserva la jugabilidad simple e intuitiva, tanto en el uso de los controles como en la forma en como el espacio te guía para hacer maniobras y acrobacias a través de guías claras pero dejando suficiente a la imaginación como para que puedas crear tus propias estrategias y caminos.
Pero a diferencia del juego original, que era bastante lineal, la versión del Mirror’s Edge: Catalyst es bastante más complejo, en primera instancia amplía la historia con nuevos detalles, además el mundo deja de constituirse en recorridos lineales y se vuelve abierto, pudiendo tomar decisiones distintas tanto para el recorrido como para la exploración del entorno y si bien la historia sigue siendo lineal puedes tomar decisiones que te ayuden a resolverla de forma única y además se incorporan misiones secundarias que podrás tomar explorando el entorno por fuera del recorrido principal. Además se incorporan nuevas herramientas como el gancho, dispositivos electrónicos de hackeo y drones en el ambiente que generan nuevas posibilidades de exploración, teniendo diferencias substanciales dependiendo si es de día o de noche. El modo de combate es fluido y simple pero no deja de ser espectacular y te pone en la necesidad de improvisar estrategias con velocidad y precisión.
El juego cuenta además con modalidad multiplayer, que permite realizar competencias con otros jugadores así como generar desafíos y diseñar recorridos para que otros jugadores los recorran.
Sin duda un gran juego que no es un simple reboot, si no que lleva una grandiosa idea a otro nivel, dotándola de aquellos toques que no estuvieron presentes en la versión original y que conserva todo aquello que hacía grandiosa la experiencia original, en un juego que sería genial experimentar a través de la tecnología VR del Oculus y que sin duda traerá grandiosos momentos a los jugadores.
El Mirror’s Edge: Catalyst ya se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC tanto en formato físico como en las tiendas digitales de Sony, Microsoft y Origin para PC.
¡Gracias por leer!
@IANCK1
1 comment
Ese fue el juego que me llevo a comprar el ps3 en su momento, amé ese juego, un estilo visual y de juego completamente diferente, ojalá este no haya perdido su escencia.