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Boaty McBoatface
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Boaty McBoatface, los trolls atacan de nuevo

by Carlos Forero Oviedo

El gobierno inglés invirtió 200 millones de libras (unos 287 millones de dólares), en un barco de investigación y permitió a la gente que propusiera nombres para bautizarlo. Va ganando el nombre «Boaty McBoatface«.

La iniciativa tenía como objetivo acercar el trabajo científico a la gente, por lo que permitir que la elección del nombre fuera pública sonaba como una gran idea; buenos nombres fueron propuestos como Endeavour, Polar Dream o Falcon, otras opciones son bautizar el barco en homenaje a Henry Worsley, explorador británico que falleció en enero, Ernest Shackleton, explorador de la Antártida, o David Attenborough, naturalista y divulgador científico, pero el ridículo nombre Boaty McBoatface va liderando las votaciones.

La idea nació de James Hand, un antiguo presentador de BBC que en broma propuso el nombre, pero no esperaba que sus palabras tuvieran eco y los trolls de Internet se apropiaran de la idea y pusieran el nombre en el primer lugar de las votaciones. Aunque Hand se ha excusado por su idea, incluso diciendo que él votó por Attenborough, contra el humor de Internet hay poco por hacer.

En este momento la página de la elección del nombre está caída (pero tiene un lindo gif de un pingüino), debido al gran tráfico que ha logrado Boaty McBoatface.

Boaty McBoatface

¡Pobre pingüinito!

El que posiblemente pase a llamarse RRS Boaty McBoatface (RRS por ‘Royal Research Ship’), y que tiene planeado su viaje inaugural a la Antártida en 2019, no es la primera víctima de los trolls de Internet cuando de elecciones públicas se trata. Acá les dejamos algunos ejemplos:

El concierto de Justin Bieber en Corea del Norte (2010)

La idea era buena: un sitio Web abrió una encuesta pública sobre cuál debía ser el nuevo destino en la gira de Justin Bieber, pero no contaron con 4chan y su equipo de trolls que votaron masivamente para que el cantante canadiense fuera a Piongyang, capital de Corea del Norte. Afortunadamente para los pobres coreanos Bieber, la votación no fue oficial de Universal Music, su disquera.

Fred Durst como imagen del departamento de basura (2011)

El servicio de recolección de basura de Austin, Texas, en Estados Unidos permitió a los usuarios proponer nombres para bautizar la empresa. El departamento encargado de recoger basura, mantener el alcantarillado limpio y liderar campañas de reciclaje recibió 29.796 votos para que se llamara «Sociedad Fred Durst de las Humanidades y el Arte» (Fred Durst Society of the Humanities and Arts). Aunque el cantante de Limp Bizkit se tomó el asunto con humor y promovió que el nombre ganara, las autoridades decidieron no elegir este nombre ni ninguno de los otros competidores, entre los que estaban «Ministerio de Suciedad» (Ministry of Filth) que obtuvo 2.069 votos,  o «Hufflepuff» que logró 529.

El puente Chuck Norris (2012)

El río Morava en Bratislava, en la frontera entre Austria y Eslovaquia, estrenaba puente y surgió la idea de hacer una votación pública para elegir su nombre por Internet. Con 12.599 votos la propuesta ganadora fue «Chuck Norris», sin embargo las autoridades locales no aceptaron el resultado y decidieron llamarlo «Freedom Cycling-Bridge». El hecho de que el puente siga en pié y que el país no haya sido destruido es una clara evidencia de la enorme misericordia de Chuck Norris.

Pitbull en Alaska (2012)

Un concurso hecho por Walmart permitió a los usuarios elegir el lugar en el que Pitbull haría una presentación, el lugar con más ‘likes’ contaría con la presencia del cantante en el almacén. La votación dejó al Walmart de Kodiak, en Alaska, el punto más lejano de toda la cadena, como ganador con más de 60.000 votos, 10 veces más que el total de gente que vive en el lugar. Aunque los trolls hicieron de las suyas, Pitbull viajó al remoto lugar e invitó a los bromistas a participar del evento.

El concierto de Taylor Swift en un colegio para sordos (2012)

Vh1 quería organizar un concierto de Taylor Swift, el lugar debía ser elegido por la gente en una encuesta en Internet, fue cuando 4chan lanzó a su ejército de trolls para que el ganador fuera la Escuela Horace para Sordos y con Dificultades Auditivas (Horace Mann School for the Deaf and Hard of Hearing), el instituto para gente con problemas auditivos más antiguo de Estados Unidos. Sin embargo esta historia terminó bien: aunque el colegio fue sacado de la lista, Swift donó 10.000 dólares al colegio y dio entradas a los estudiantes para sus shows. Según el director del colegio, Jeremiah Ford, los sordos también pueden disfrutar de los conciertos y la música.

Hitler y el nuevo sabor de Montain Dew (2014)

PepsiCo lanzó un nuevo sabor de su gaseosa Montain Dew y pidió a los usuarios que eligieran su nombre. Antes de que el sitio fuera sacado del aire, la opción ganadora era «Hitler no hizo nada malo» (Hitler did nothing wrong), otras opciones eran «Diabeetus» o «Fapple». No se sabe con certeza si los trolls salieron de 4chan o de Reddit, pero lo seguro es que fue una lección que aprendieron muy bien en Pepsi.

Moraleja

Si eres una empresa y quieres elegir un nombre, mejor pon a trabajar a un equipo de creativos, en serio.

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